.slideshow-container { width: 220px !important; height: 180px !important; }

AL SUEÑO DE MI VIDA: MI MUJER

AL SUEÑO DE MI VIDA: MI MUJER
AL SUEÑO DE MI VIDA: MI MUJER

sábado, 11 de junio de 2011

CUESTIÓN DE COHERENCIA


DESDE BORMUJOS, aunque más bien debería decir en Bormujos, he asistido hoy al acto de constitución del nuevo Ayuntamiento, y me ha llamado poderosamente la atención, el texto del juramento o promesa que es necesario formular antes de acceder al cargo: "Juro o prometo ( a elegir) por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de CONCEJAL, con lealtad al Rey, y de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".
A tenor de la literalidad de esta fórmula, se le impide a los republicanos acceder al desempeño de este cargo, so pena de incurrir en perjurio, dado que se exige jurar lealtad al Rey. ¿Es esto coherente con las libertades democráticas?
Asimismo, la intervención del ex alcalde D. Baldomero Gaviño, durante la que en un gesto que le honra, ha alabado la actitud del concejal electo por su grupo, D. José María Ruiz, quien disconforme con el pacto que se pretendía formalizar con el PSOE, ha tenido la gallardía tan poco frecuente de dimitir, renunciando a su acta de concejal, para no imposibilitar la firma de tal pacto, permitiendo así que accediera al cargo el siguiente candidato de la lista de su partido.
Se ha referido también en términos elogiosos, a similar comportamiento de la edil Dª Salud Minchón miembro de la anterior Corporación, que dimitió por disconformidad con el pacto entre su propio partido y el PP.
En ambos casos, ha destacado la lealtad hacia el partido bajo cuyas siglas fueron elegidos, no permitiendo que sus convicciones personales, impidieran la firma o cumplimiento de un acuerdo.
Seguidamente ha manifestado que en los últimos días ha mantenido conversaciones con los representantes del PSOE, durante las cuales han llegado prácticamente a un acuerdo, que permitiría la ejecución de un proyecto realmente ilusionante para Bormujos.
Pero… según ha dicho, le han asaltado dudas, recuerdos de situaciones pasadas, de enfrentamientos personales, y su subconsciente le ha llevado echar para atrás ese proyecto que él mismo ha calificado de ilusionante.
Y es el contenido de esta intervención el que hace que me sorprenda, pues si ha tenido el gesto de agradecer la honestidad y lealtad a sus principios de los ediles que ha mencionado, ¿no hubiese sido más coherente, que él mismo hubiera adoptado la misma postura, dimitiendo, para que sus personales sentimientos no impidieran el pacto que posibilitaría la realización de tan ilusionante proyecto?
No lo entiendo, salvo que en este caso pueda aplicarse la frase que he oído y leído, atribuida a Groucho Marx "Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario