.slideshow-container { width: 220px !important; height: 180px !important; }

AL SUEÑO DE MI VIDA: MI MUJER

AL SUEÑO DE MI VIDA: MI MUJER
AL SUEÑO DE MI VIDA: MI MUJER

lunes, 27 de septiembre de 2010

QUE NO, QUE NO ES ESO




DESDE BORMUJOS, y a la vista del cartel que encabeza esta anotación en mi bitácora, cartel que hoy he visto fijado en las puertas de la iglesia y de la sacristía, querría decirle a quien corresponda del arzobispado de Sevilla, que no, que no es eso, que se han equivocado, que en esta parroquia no es un administrador lo que se necesita. En esta parroquia lo que de verdad hace falta es UN CURA, un cura de verdad, un cura que ejerza de cura, y no un administrador-recaudador.


Aunque… pensándolo bien, ¿será que no he sabido interpretar el cartel?, ¿será que quien lo ha redactado ha querido evitar la palabra cura porque aplicando la lógica habría que añadir párroco?













viernes, 20 de agosto de 2010

SE NOS FUE EL DUENDE

DESDE BORMUJOS, debo lamentarme, y me lamento de la desaparición del Duende.

No era un duende cualquiera, era el Duende del Martinillo, que casi al oído, nos hablaba una vez al mes, de cosas de nuestro pueblo.

Cosas que contaban los bormujeros a los bormujeros, de política, de sociedad, algo de deportes, o vivencias personales, pero siempre (o casi) en clave local, y con buen estilo, porque si algo no se le podía discutir al Duende, era precisamente eso: buen estilo.

Parece ser que nos hemos quedado sin nuestro duende recadero, pero este duende, a diferencia de lo que en su especie es habitual, no iba por libre, este duende tenía un mentor, que recopilaba, ordenaba y procesaba la información que el duende recibía, para que pudiera llegar a sus destinatarios.

D. Emilio, por favor, y sin querer abusar de su amabilidad:

¿Sería posible convencer al duende para que abra por una última vez su valija, en la que podamos depositar mensajes, y esta vez a sabiendas de de que ya no seguirá prestando el servicio?

Así al menos podríamos despedirnos de él.

sábado, 7 de agosto de 2010

EL REVOLCON



Desde Bormujos, decir que no ha sido pequeño el revolcon: este año se ha tirado la casa por la ventana.
Cohetes gordos, muy gordos, banda de música, velá, y en general, ambiente que recordaba tiempos pasados.
Hay que reconocerlo: se han lucido los neveros.
Será no obstante un error, creer que el revolcón va a ser muy duradero, también recordando tiempos pasados, seguros estamos de que los pelones no se van a arrugar, y echarán el resto.

Habrá cohetes, banda de música, pasacalles, y lo que sea necesario para devolver el revolcón.

Tiempos pasados… ¡que tiempos!, al menos en la forma de vida (no digo calidad, digo forma), eran mejores.

Poco teníamos, pero no es menos cierto que poco necesitábamos para sentirnos felices.

Sentíamos la satisfacción, de saborear un pastel, que no volveríamos a probar hasta la Virgen del Rosario, salvo que cayéramos enfermos, pues era un gasto que no debíamos permitirnos, más que en contadas ocasiones.

Se aprovechaba la ocasión para estrenar vestido, (cuando se podía), e incluso había quien encargaba al retratista, un retrato.
¡Qué bandas de música! Si los neveros traen Caballería, los pelones no se quedan atrás con Artillería.
Carreras de cintas en bicicleta, carreras de saco, tiro al plato, etc., incluso recuerdo haber visto salir de la Hacienda Belén, gigantes y cabezudos. Todo valía para conseguir darle la vuelta al revolcón, hasta el siguiente turno.
Y la apoteosis final era ver salir a nuestras veneradas imágenes por las calles del pueblo, llevadas por las mejores cuadrillas de costaleros de la Semana Santa de Sevilla: Alfonso Borrero a la Virgen de las Nieves, y Rafael Ariza a la Virgen del Rosario. ¡Ahí es nada!
Neveros y pelones, pelones y neveros, que tanto monta, monta tanto.

Rivalidad. Dicen algunos, que no era buena tanta rivalidad.

¿Rivalidad? ¡Bendita rivalidad! Era una rivalidad sana, inocente, pugnábamos por ver quienes agasajaban mejor a la Virgen.


De las Nieves, el color es verde,
y grana el del Rosario.
La devoción se ve a diario,
Y la fe… la fe nunca se pierde.

Dios te salve María,
De las Nieves o del Rosario,
De los Dolores o Encarnación,
De mi Dios fuiste sagrario,
Y contigo va mi devoción.
!Ah! se me olvidaba: yo soy nevero.

martes, 27 de julio de 2010

EN CLAVE POSITIVA


DESDE BORMUJOS, intento (y me cuesta) publicar esta entrada en clave positiva, pues a veces, y a tenor de mis últimos comentarios, temo estar convirtiéndome en un cascarrabias o al menos, parecerlo.


A bote pronto, al comenzar a escribir, si queremos hacerlo sobre el día a día de nuestro pueblo, inevitablemente, casi siempre lo primero que se nos ocurre, tiene que ver con la política local, y tal como está el patio…


¡Hombre!, ya que he mentado el patio, se me viene a la mente algo positivo, pues acordándome del patio del Ayuntamiento (al menos como estaba antes de la reforma), por él se accedía a la primera dependencia del Ayuntamiento, dependencia que ignoro si técnicamente es Registro o Atención al ciudadano, da igual, porque a lo que quiero referirme, es al personal que atiende esta dependencia municipal.


Partiendo de la premisa de que salvo alguna contadísima excepción, si al personal técnico y administrativo de nuestro Ayuntamiento, hubiese de darle nota, por su eficiencia y amabilidad, esta nota sería de un notable alto, las personas que atienden la dependencia de Registro o Información, actualmente ubicada en el antiguo ambulatorio, recibirían un sobresaliente cum laude.


Jamás, y jamás es nunca, he encontrado funcionario público, en el que se den de forma simultánea, conocimientos, espíritu de servicio, eficiencia en la información, amabilidad, y capacidad para conseguir que la persona que acude a la ventanilla, se sienta cómoda y perfectamente atendida.


Dicho queda.


Para no estropear el tono positivo, otro día hablaremos de sus jefes.

domingo, 25 de julio de 2010

LAS CALLES DE MI PUEBLO



DESDE BORMUJOS, también desde Bormujos, somos muchos los que podríamos sumarnos a la A.D.O.P.R.C.C.N.L. (asociación de damnificados por las ordenanzas, para la rotulación de calles con nombres larguiiiiiiiisimos).

A los responsables de promulgar y aplicar las susodichas ordenanzas, les mandaría a vivir a la calle Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, y que tuvieran que poner el domicilio en cualquier formulario, por ejemplo, un parte amistoso de accidente, a ver cómo se las arreglan.

Pero el mismo o parecido problema, lo tendrían si en lugar de en la calle Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans (¡que barbaridad!, nueve palabras para poner nombre a una calle), tiene vd. su domicilio en la calle Arquitecto Luis Miguel Carrasco, o Avenida Juan Carlos I Rey de España, o Maestro Don Francisco Rodríguez Rodríguez, o Matrona Doña Concepción Sánchez, etc. Etc. Por no mencionar la barriada de las constelaciones, donde calles que podrían llamarse, Perseo. Casiopea u Osa Mayor, llevan por delante "constelación" (doce espacios menos disponibles en el dichoso formulario)

¿De verdad, creen necesario aclarar en el nombre de la calle, que Juan Carlos I es el rey de España? ¿O es simplemente ganas de fastidiar?


sábado, 17 de julio de 2010

LA PLAZA DE MI PUEBLO


DESDE BORMUJOS, quiero recordar los distintos aspectos que ha tenido la plaza de mi pueblo, hasta donde me alcanza la memoria.
El más lejano recuerdo, me sitúa en un amplio espacio abierto, al que sólo se podía acceder por tres puntos, la calle Santo Domingo, calle Baldomero Gaviño, y calle Queipo de Llano (hoy Vicente Aleixandre).
La recuerdo totalmente despejada, y con la Cruz de los Caídos, de madera, grande, negra, situada entre la puerta de la iglesia que da a la plaza y la escuela de Pilar.
Posteriormente (posiblemente alrededor de 1955/56), se colocó una solería en la plaza y se trasladó la Cruz a la zona de la puerta de la sacristía y Casa Parroquial, ya más pequeña, de hierro y rodeada por una verja.
No puedo precisar en qué momento se quita la Cruz de los Caídos, y se hace la penúltima remodelación de la plaza (en mi opinión, la más acertada funcional y estéticamente), flanqueada con dos zonas elevadas con barandales, y en el centro, el pasaje de entrada a la Iglesia.
¿Coincidió, quizás, con la fecha en que se abrieron los accesos del Pasaje de Pilar donde estaba la casa de Alfonso Gaviño (El Chepa), y la actual calle Atarazana, donde estaba el corral de la Atarazana?
El último cambio se perpetró en 2006, y digo perpetró, porque además de innecesaria, la reforma es un atentado contra el buen gusto y la racionalidad urbanística, sobre todo si se compara con el anterior estado. Como en todo pecado, posiblemente en prueba de arrepentimiento, y cumpliendo penitencia, el responsable del desaguisado reconoció su culpa, mediante la colocación de un azulejo, en el que así consta.
Otra cosa más… el esconchao, del esconchao más vale no hablar, o quizás mejor, dedicarle otro capítulo en exclusiva.



miércoles, 14 de julio de 2010

SILENCIOSA SI, SILENCIADA NO



DESDE BORMUJOS, también yo soy testigo, del más importante acontecimiento que a escala nacional (nunca mejor dicho lo de nacional), ha acontecido desde hace décadas.

Tanto es así, que sin que haya habido convocatorias, a lo largo y ancho de esta bendita NACION, la mayoría ha dejado de ser silenciosa, y se ha echado a la calle, para manifestar su júbilo y orgullo por la proclamación de la Selección NACIONAL de Fútbol como campeones del mundo.

No se equivoquen, ni pretendan equivocarnos, quienes convocan una manifestación a la que acude uno de cada cinco convocados, y se vanaglorian del respaldo obtenido, soslayando una realidad tan importante como que de los cinco convocados, cuatro han permanecido silenciosos. Estos cuatro forman la llamada mayoría silenciosa.

No nos equivoquemos pues: la mayoria puede ser silenciosa, pero nunca podrá ser silenciada.

Gracias chavales, habéis conseguido que esa mayoría normalmente silenciosa, se haga oír ¡y de qué manera!

No sé si era vuestro propósito, pero habéis hecho patria.


lunes, 12 de julio de 2010






DESDE BORMUJOS, inicio este blog con la intención de guardar en forma de texto, ideas, recuerdos, sensaciones, dudas, reflexiones, etc., que en algún momento a todos nos pasan por la mente, y al poco tiempo, se nos olvidan, pese a lo importante que en principio puedan parecernos.

Y mira por dónde, lo primero que se me ocurre es una duda.

Pese a que su uso se ha generalizado de forma universal, el término blog…

¿Qué significa?

¿Tiene traducción al español?


Si es así ¿por qué no utilizamos nuestro idioma?


A la primera cuestión, he encontrado la siguiente respuesta: "El término blog (diminutivo de weblog) proviene de la palabra inglesa log que significa bitácora o diario de abordo".


La segunda cuestión, parece queda contestada en el párrafo anterior, de hecho rebuscando por ahí, he encontrado algunos que emplean el término bitácora en lugar de blog.


En cuanto a la tercera… pues eso, que también en este caso, nos sometemos a la colonización lingüística que desde hace lustros padecemos, sin que por parte de políticos responsables de cultura, o profesionales de medios de comunicación, se observe el menor esfuerzo para evitarlo.


Aplicándome el dicho "la caridad bien entendida empieza por uno mismo", me hago el propósito de emplear en lo sucesivo, la palabra bitácora para referirme a este espacio.