.slideshow-container { width: 220px !important; height: 180px !important; }

AL SUEÑO DE MI VIDA: MI MUJER

AL SUEÑO DE MI VIDA: MI MUJER
AL SUEÑO DE MI VIDA: MI MUJER

sábado, 17 de julio de 2010

LA PLAZA DE MI PUEBLO


DESDE BORMUJOS, quiero recordar los distintos aspectos que ha tenido la plaza de mi pueblo, hasta donde me alcanza la memoria.
El más lejano recuerdo, me sitúa en un amplio espacio abierto, al que sólo se podía acceder por tres puntos, la calle Santo Domingo, calle Baldomero Gaviño, y calle Queipo de Llano (hoy Vicente Aleixandre).
La recuerdo totalmente despejada, y con la Cruz de los Caídos, de madera, grande, negra, situada entre la puerta de la iglesia que da a la plaza y la escuela de Pilar.
Posteriormente (posiblemente alrededor de 1955/56), se colocó una solería en la plaza y se trasladó la Cruz a la zona de la puerta de la sacristía y Casa Parroquial, ya más pequeña, de hierro y rodeada por una verja.
No puedo precisar en qué momento se quita la Cruz de los Caídos, y se hace la penúltima remodelación de la plaza (en mi opinión, la más acertada funcional y estéticamente), flanqueada con dos zonas elevadas con barandales, y en el centro, el pasaje de entrada a la Iglesia.
¿Coincidió, quizás, con la fecha en que se abrieron los accesos del Pasaje de Pilar donde estaba la casa de Alfonso Gaviño (El Chepa), y la actual calle Atarazana, donde estaba el corral de la Atarazana?
El último cambio se perpetró en 2006, y digo perpetró, porque además de innecesaria, la reforma es un atentado contra el buen gusto y la racionalidad urbanística, sobre todo si se compara con el anterior estado. Como en todo pecado, posiblemente en prueba de arrepentimiento, y cumpliendo penitencia, el responsable del desaguisado reconoció su culpa, mediante la colocación de un azulejo, en el que así consta.
Otra cosa más… el esconchao, del esconchao más vale no hablar, o quizás mejor, dedicarle otro capítulo en exclusiva.



1 comentario:

  1. Hola Garcia, me gusta que escribas de Bormujos, todo lo que sea recordar esas cosas es bueno. Yo con refrencia a tu entrada sobre la Plaza de la Iglesia, quería decirte que el cambio de la Cruz de los Caidos y su ubicación actual, se hizo con el primer ayuntamiento democrático, siendo Alcalde, Antonio Reina. La Cruz de Hierro forjado, se ubicón en la Plaza de la Cruz. La lápida en la que constaban los nombres de los "caidos", solo se referían a los de un bando. Por eso le dieron la vuelta al marmol y lo grabarón con la dedicación a todos los Bormujeros caidos, fuese de la ideología que fuese y la colocaron dondo siempre debió de estar en el..Cementerio.
    Un saludo.Paco

    ResponderEliminar